viernes, 29 de julio de 2016

Juego Olimpicos

Juegos olímpicos

Juegos Olímpicos de la antigüedad: Antecedentes
Según está registrado oficialmente, fue un 1 de Julio del año 776 A.C. cuando nacieron las olimpiadas, nombre atribuido por la ciudad griega donde se inauguraron estos Juegos Olímpicos: Olimpia.
Así pues, la tradicional competición deportiva cuenta, como mínimo, con tres mil años de historia y se organizaba cada cuatro años. Aunque cabe destacar la posibilidad de que estos Juegos Olímpicos se remontaran a una época aún más lejana en el tiempo, ya que existen indicios en distintas leyendas que apuntan a que, sin ser oficiales ni estar registradas, sí se celebraban competiciones antes de las celebradas en el año 776 A.C.
Ya en aquella inauguración de finales del siglo octavo antes de Cristo, celebrada al pie del monte Kronion, se reunieron diferentes atletas procedentes de distintas regiones de Grecia que competían entre sí, descalzos y sin ropa, en diversas especialidades deportivas de la época.
Los participantes debían ser hombres y ciudadanos griegos. Además, debían llegar treinta días antes del comienzo de las Olimpiadas a la ciudad Griega de Elís, a muy poca distancia de Olimpia, para entrenar y someterse a supervisiones y un régimen severo de disciplina deportiva. En cuanto acababa este entrenamiento, más las correspondientes supervisiones, los deportistas partían hacia Olimpia. Una vez allí, eran testigos de las diferentes tradiciones religiosas previas y pasaban por ciertos controles para determinar si eran deportistas válidos para aquel certamen, las normas fueron cambiando con el tiempo y el certamen fue creciendo. Tanto es así que los años dorados de este antecedente de los Juegos Olímpicos modernos, localizados entre el siglo V y el IV a.C., fueron protagonizados por distintos atletas procedentes de diversas partes del mediterráneo. Esto acabó obligando a ampliar las instalaciones, además de cambiar normas para adecuarlas a los nuevos tiempos. De esta manera se produjo un cambio importante en los valores por los que los Juegos Olímpicos fueron creados. En un primer momento los participantes de estas competiciones tenían la ambición de servir a los dioses olímpicos y a su reino con su propio esfuerzo.
Pero esto cambió y los participantes empezaron a entrenarse a conciencia para competir, profesionalizando de esta manera las competiciones de los Juegos Olímpicos. De ésta manera se le empezó a restar importancia a los otros factores y valores que desde su creación habían tenido implícitos. Éste evento dejó de ser importante por su tradición cultural-religiosa para pasar a ser una competición profesional.
Sin embargo, entre el siglo III y II a.C., con las conquistas de Roma, Grecia, los griegos y las olimpiadas dejaron paulatinamente de tener sentido. El interés que estas prácticas deportivas y estas competiciones tenían en el pasado, dejaron de tenerlas, como si de una moda se tratase, para ser substituidos por otros lujos y costumbres romanas. Finalmente fue Teodosio I el Grande, Emperador Romano, quien acabó por abolir las Olimpiadas en el año 394 d.C. Teodosio consideraba los Juegos Olímpicos como un festival pagano y ésta fue la causa de la abolición. Hasta entonces se llegaron a celebrar 293 olimpiadas estando en activo durante aproximadamente 1200 años.
Juegos Olímpicos modernos: El renacer
Después de un intento de reponer los Juegos Olímpicos en Grecia, a cargo de Evangelos Zappas, que fracasó estrepitosamente debido al poco entusiasmo que despertaba el evento a mediados del siglo XIX, los Juegos Olímpicos renacieron de forma definitiva en Grecia. Rescatados y reorganizados por el Barón de Coubertin en el año 1896, quien agradeció mucho el esfuerzo realizado por Zappas casi cuarenta años antes. Consideró a posteriori que la gesta de Zappas había sido muy importante para que él se interesara por la reorganización definitiva de los Juegos.
Coubertin hizo un importante trabajo. En primer lugar por realizar un buen proyecto que vendió de forma exquisita, primeramente a la Unión Deportiva y Atlética de París y más tarde al resto de estamentos y países del mundo. De todos ellos recibió el máximo de los respaldos posibles. De esta manera se establecieron poco a poco las nuevas reglas y los nuevos valores que perseguían las olimpiadas. Se acordó que sería una competición en la que podrían participar todos los países del Mundo. Se creó el Comité Olímpico Internacional (COI) el cual ya se estableció en Lausana, Suiza. Éste se nutria de representantes de doce países procedentes de distintas partes del mundo. Y se decidió que las ediciones de estos nuevos Juegos Olímpicos se organizaran cada cuatro años.
Por último, cabe destacar la gran acogida que han tenido estos Juegos Olímpicos Modernos. Tanto es así que, durante el siglo XX, se decidió establecer, suplementariamente a los ya tradicionales Juegos Olímpicos de verano, dos nuevas competiciones olímpicas. En primer lugar, en el año 1924, unos Juegos Olímpicos de invierno, para los deportes de nieve o hielo. Y en segundo lugar, en 1960, unas Paralimpiadas, dedicadas a las competiciones de los deportistas discapacitados.
Cabe destacar la suspensión de dos de sus ediciones, la VI y la XIII. La primera la del año 1916 que se iba a celebrar en Berlín (Alemania) y que fue suspendida por la irrupción de la Primera Guerra Mundial. La segunda edición suspendida fue a causa de la Segunda Guerra Mundial e iba a ser celebrada en el año 1944 en Londres (Reino Unido).

Deportistas clasificados:

Fútbol
Torneo masculino
La selección masculina de fútbol de Colombia se clasificó para los Juegos Olímpicos al derrotar en el partido de vuelta a la selección masculina de fútbol de los Estados Unidos luego de que en el partido de ida habían empatado en Barranquilla, siendo un resultado obtenido a través del sistema de repesca entre CONMEBOL y CONCACAF, tras sus respectivos resultados en los torneos regionales.
Torneo femenino                
Torneo femenino de fútbol en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
La selección femenina de fútbol de Colombia se clasificó para los Juegos Olímpicos al quedar subcampeona de la Copa América Femenina 2014 y obtener el cupo de la campeona (Brasil) que estaba clasificada por ser país anfitrión. El equipo estará formado por 18 futbolistas
Halterofilia
Participarán por Colombia, 5 en la rama masculina y 4 en la femenina, y están incluidos dos suplentes
·         Yenni Alvarez - 58 Kg
·         Lina Marcela Rivas - 58 Kg
·         Mercedes Perez - 63 Kg
·         Leidy Solis - 69 Kg
·         Ubaldina Valoyes - 75 Kg
·         Habib De Las Salas - 56 Kg
·         Oscar Figueroa - 62 Kg
·         Francisco Mosquera - 62 Kg
·         Luis Javier Mosquera - 69 Kg
·         Edwin Orlando Mosquera - 69 Kg
·         Andres Caicedo - 77 Kg
Arquería
Con base en la actuación realizada hasta octubre de 2015, Colombia consiguió cupo por equipos en la rama femenina y un cupo individual en la rama masculina
Equipo Femenino
·         Ana María Rendón Martínez
·         Natalia Sánchez Echeverri
·         Carolina Aguirre Colorado
Individual Masculino
·         Andrés Manuel Pila Solano
Atletismo
·         Bernardo Balotas - 200 metros planos 20:37
·         Diego A Palomee Cherriar 200 metros planos 20:50 400 metros planos 45:25
·         Rafith Rodrigue 800 metros planos 1:45:53
·         Catherine Ibargüen - Salto triple 15,04 m
·         Yosiry Urrutia - Salto triple 14,22 m
·         Muriel Coneo Paredes - 3000 metros obstáculos 9:43:16 1500 metros planos 4:06:99
·         Angie Rocio Orjuela - Maratón 2:34:58
·         Erika Abril Suárez - Maratón 2:34:28
·         Kellis Arias- Maratón 2:29:36
·         Sandra Galvis - 20 km marcha 1:31:52
·         Lorena Arenas - 20 km marcha 1:29:31
·         Yeseida Isaid Carrillo Torres - 20 km marcha 1:33:05
·         Eider Arevalo - 20 km marcha 1:20:41
·         Luís Fernando López - 20 km marcha 1:21:32
·         Manuel Esteban Soto Ruiz - 20 km marcha 1:20:39
·         José Leonardo Montaña -50 km marcha 3:52:48
·         Jorge Armando Ruiz Fajardo - 50 km marcha 3:58:23
·         James Aurelio Rendón Villegas - 50 km marcha 3:50:47
·         Mauricio Alexander Ortega Girón - Lanzamiento del Disco 65,84 m
·         Sandra Milena Lemus Rivas - Impulsión de la Bala 17,85 m
·         Flor Denis Ruiz Hurtado - Lanzamiento de Jabalina 62,15 m
·         Lina Marcela Flórez Valencia- 100 Vallas 13:00
·         Briggite Maria Merlano Pájaro - 100 Vallas 12:94
·         Diego Alberto Colorado - Maratón 2:17:09
·         Andrés Ruiz Malaver - Maratón 2:17:41
·         José David Cardona - Maratón 2:18:35
·         Gerard Nicolas Giraldo - 3000m obstáculos 8:29
·         Jhon Fredy Murillo - Salto triple 16,96 m
·         El equipo de relevos masculino 4*400 Jhon Perlaza, Carlos Lemos, Anthony Zambrano, Bernardo Baloyes y Diego Palomeque.
·         Evelis jasmin Aguilar - heptatlón 6271 ptos.
Esgrima
El equipo está conformado por:
·         Saskia Van Erven - Florete
·         Jhon Edison Rodríguez - Espada
Lucha
El equipo está conformado por
·         Carolina Castillo - Libre 48 Kg
·         Jackeline Renteria - Libre 58 Kg
·         Andrea Olaya - Libre 75 Kg
·         Carlos Izquierdo - Libre 74 Kg
·         Carlos Muñoz - Greco 75 Kg
Natación
·         Jorge Murillo - 100 y 200 metros Pecho
·         Jonathan Gómez - 200 metros Mariposa
·         Isabella Arcila Hurtado - 50 metros Libre
·         Ómar Pinzón - 200 metros espalda


Gimnasia
·         Jossimar Calvo
·         Catalina Escobar 
Ciclomontañismo
·         Jhonnatan Botero
Golf
·         Maria José Uribe
Rugby 7
Artículo principal: Rugby 7 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Con base a su actuación en el Seven Sudamericano Femenino 2015 celebrada en junio de 2015 en Argentina.
·         Selección femenina de rugby 7
Saltos Ornamentales
·         Sebastián Villa - Plataforma 10 Mts
·         Víctor Ortega - Plataforma 10 Mts
·         Sebastián Morales - Trampolin 3 Mts
·         Diana Pineda - Trampolin 3 Mts
Ciclismo Ruta
Colombia tiene derecho según el Ranking UCI a competir con 5 corredores en la prueba de fondo de la rama masculina y 1 de los inscritos podrá participar en la contrarreloj individual (CRI). Además tiene un cupo en la competencia de Ruta en la rama femenina. 
Masculino
·         Jarlinson Pantano
·         Miguel Angel Lopez
·         Esteban Chaves
·         Rigoberto Uran
·         Sergio Luis Henao



Femenino
·         Ana Cristina Sanabria


Ciclismo Pista
Colombia tiene derecho a competir con 5 corredores según los cupos confirmados por la UCI: 3 en la rama masculina y 2 en en la rama femenina
Masculino
·         Fernando Gaviria Rendón - Omnium
·         Fabián Puerta Zapata - Keirin velocidad
·         Santiago Ramírez Morales - Velocidad
Femenino
·         Juliana Gaviria Rendón - Keirin velocidad
·         Martha Bayona Pineda - Velocidad
Nado Sincronizado
Clasificadas en la modalidad de duetos:
·         Monica Sarai Arango
·         Estefanía Álvarez
Taekwondo
·         Doris Patiño - 57 kg
·         Oscar Muñoz - 58 Kg
Tiro Deportivo
·         Daniel Caro - Trap
Vela
·         Santiago Grillo - RSX





Boxeo
·         Ingrid Valencia - 51 Kg
·         Yuberjen Martinez - 49 Kg
·         Jorge Luis Vivas - 75 kg
·         Juan Carlos Carrillo - 81 Kg
·         Céiber Ávila - 52 Kg
Tenis de Mesa
·         Lady Ruano
Ciclismo BMX
·         Mariana Pajon
·         Carlos Ramírez
·         Carlos Mario Oquendo
Judo
·         Yuri Alvear - 70 Kg
·         Yadinis Amaris - 57 Kg
Ecuestre
Clasificados según sus posiciones en los Juegos Panamericanos Toronto 2015
·         Daniel Bluman (Quincy Car)- Salto
·         Fernando Cardenas (Conconcreto)- Salto
Tenis
·         Mariana Duque Mariño - Individual femenino
·         Juan Sebastián Cabal - Dobles masculino
·         Robert Farah - Dobles masculino




Deportes Olímpicos:


Algunos deportes olímpicos:
La esgrima: conocida también como esgrima deportiva para diferenciarla de la esgrima histórica, es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes debidamente protegidos que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sableespada y florete. Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos. La esgrima artística es una modalidad actual que incorpora elementos de la esgrima histórica junto a artes del espectáculo.
La palabra procede del verbo esgrimir, y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de tiradores. Cuando un tirador es tocado por el arma del rival, el tirador que toca al rival recibe un punto.
A finales del siglo XVI comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinan a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento. La esgrima está presente en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, aunque sólo en categoría masculina. Se incorpora la categoría femenina en 1924.

Remo: Se denomina remo o regata de remo al conjunto de disciplinas deportivas que consisten en la propulsión de una embarcación en el agua con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, usando uno o dos remos como palancas simples de segundo grado, sentados de espaldas en la dirección del movimiento.
En una embarcación de remo todos los elementos portantes (donde se hacen los apoyos para realizar la fuerza) deben estar fijos al cuerpo de la embarcación, solamente el carro donde va sentado el remero puede moverse. Esto da lugar a una clasificación según si el carro es móvil o no. Tenemos entonces el remo de banco móvil y el de banco fijo.
El remo de banco móvil se caracteriza por tener un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación. En el remo de banco fijo, el remero está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con el torso y con los brazos. En ambas modalidades el remero se sienta mirando a popa, es decir, de espaldas a la dirección del movimiento.
Se distingue entre el remo olímpico, en el que se practican 14 modalidades —todas de banco móvil—, y el remo no olímpico, que dispone de más modalidades e incluye también el remo de banco fijo.

El tiro deportivo: es un deporte que implica poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. Todas las normas se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo (en inglés, International Shooting Sport Federation, ISSF), organismo internacional con sede en Alemania, es la organización que rige el tiro deportivo a nivel internacional y es la encargada de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas. La práctica de este deporte requiere formación y disciplina, siendo esencial el uso de equipo de protección personal (PPE), gafas protectoras y protector auditivo.
El programa olímpico del tiro deportivo, consiste en 15 eventos diferentes: 9 para hombres   (M = masculino) y 6 para mujeres (F = femenino), en tres disciplinas diferentes, son cinco eventos de tiro con carabinas, cinco con pistolas y cinco para tiro al plato con escopeta. El programa olímpico fue cambiado para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el número de eventos de tiro pasó de 17 a 15. A pesar de la reducción, hubo mayor participación, 390 tiradores procedentes de más de 100 países participaron en esa edición de los JJ.OO.1

 

 

Modalidades

Arma larga

El tiro a siluetas metálicas
Este deporte, fue originado en México. Consiste en hacer disparos a 10 blancos a distintas distancias; desde 25 m, hasta 500  m.
Se utilizan dos tipos de miras, la llamada "abierta" usada en la modalidad de 100 m paloma con Cal. 22 y la mira telescópica, usada en los balcones restantes así como carabinas y pistolas calibre .22 LR, y para las distancias más lejanas carabinas de alto poder no mayores a 8 mm ni tipo magnum.
Carabina 50 metros en tres posiciones
·         Disparos en posición de Tendido
·         Disparos en posición de pie
·         Disparos en posición de rodillas
En esta modalidad a 50 m, en modalidad masculina y modalidad femenina. El arma es una carabina de calibre 22LR, con peso máximo de 8 kg. Durante la competición, se disparan 120 tiros contra un blanco a 50 m de distancia. La posición de tirador, el número de disparos y el límite de tiempo son: "Posición tendido" cuarenta tiros en una hora, "posición de pie", cuarenta tiros en una hora y 45 minutos y "posición de rodillas", cuarenta tiros en una hora y quince minutos (3x40). La misma carabina debe ser usada en las tres posiciones; el círculo central del blanco tiene 12, 4 mm de diámetro. La prueba femenina es semejante, pero son disparados 20 tiros por posición (3x20). No se utilizan miras ópticas de aumento pero sí las llamadas "miras cerradas".
Carabina en posición de tendido
·         Disparos en posición de Tendido
Esta modalidad, en la que el blanco está a 50 m, tiene las dos categorías: la masculina y la femenina. El arma utilizada es una carabina (calibre .22 Long Rifle). El tirador permanece tendido. Se hacen sesenta disparos en seis series de diez, con límite de una hora y media. No se utilizan miras ópticas de aumento pero sí las llamadas miras cerradas.
Carabina de aire 10 metros
·         Disparos en posición de pie: carabina de aire comprimido y balines de calibre 4.5 mm (0.177 "). El peso máximo del arma es de 5,5 kg; se realizan 60 disparos en posición de pie, en un plazo de 105 minutos en la prueba masculina; en la femenina las únicas variaciones sobre la anterior es que se realizan 40 disparos en 75 minutos. El objetivo, en ambas categorías es de 5 cm de diámetro y está dividido en 10 anillos puntuados entre 0 y 10. No se utilizan miras ópticas de aumento pero sí las llamadas "miras cerradas". Se tira en galerías cubiertas.

Pistola

Pistola libre 50 m
·         Disparos en posición de pie, y con la pistola sujeta por una sola mano. Esta modalidad es olímpica y solo tiene la categoría masculina.
El tirador dispone de quince minutos para los tiros de ensayo en cantidad ilimitada y una hora y media para los sesenta tiros válidos de la competición (última reglamentación a partir de 2013), usando solo una mano. La pistola es de calibre 22LR, monotiro. El blanco es de 50 cm de diámetro dividido en zonas concéntricas que puntúan de 0 a 10, con visual negra del 7 al 10. En esta modalidad no hay restricciones con respecto a las especificaciones del arma, exceptuando que la empuñadura no puede sobrepasar la muñeca del tirador ni se pueden utilizar miras ópticas de aumento.
Pistola Velocidad 25 metros
·         Los disparos se hacen en posición de pie y con la pistola sujeta por una sola mano. Esta modalidad es olímpica y solo tiene la categoría masculina.
Se usa una pistola semiautomática calibre 22LR y disparador con una resistencia mínima de 1 kg de peso. El competidor realiza 12 series de cinco tiros contra cinco blancos diferentes del tipo llamado "duelo" divididos en zonas de puntuación de 5 a 10 puntos. El blanco está a 25 m de distancia, totalizando sesenta tiros válidos. A una señal, los cinco blancos aparecen simultáneamente, debiendo recibir un tiro cada uno. En las dos primeras series es preciso disparar cinco tiros en ocho segundos, las dos siguientes en seis segundos y las dos finales en cuatro segundos. En la segunda parte se repiten las mismas series. Se comienza con una serie de tiros de prueba a ocho segundos. No se utilizan miras ópticas de aumento y la pistola tiene que tener unas dimensiones y pesos determinados.
Pistola Aire 10 m
·         Disparos en posición de pie, con una sola mano. Es una modalidad olímpica con categorías masculina y femenina.
Los hombres durante 1 hora y 15 minutos disparan sesenta tiros y las mujeres en 50 min disparan cuarenta tiros de competición, a diez metros de distancia con una pistola de aire comprimidoy balines de calibre 4,5 mm . Antes de iniciar la competición pueden efectuar un número ilimitado de disparos de prueba o ensayo en un tiempo de 15 min, acto seguido comienzan con el primer tiro de competición, momento en el cual no están permitidos los disparos de prueba. El blanco de tiro es 16 cm de diámetro dividido en zonas de puntuación concéntricas entre 0 y 10 puntos con visual negra del 7 al 10. No se utilizan miras ópticas de aumento y la pistola tiene que tener unas dimensiones y pesos determinados. La galería de tiro es cubierta.
Pistola deportiva 30+30 a 25 metros
Disparos en posición de pie, con una sola mano. Es una modalidad olímpica de categoría femenina exclusivamente.
Se usa una pistola semiautomática calibre 22LR y disparador con una resistencia mínima de 1 kg de peso. Se disparan 60 tiros repartidos en dos fases (30 precisión y 30 tiro rápido). En la fase de precisión se realizan seis series de cinco disparos en un tiempo máximo de 5 min por serie en un blanco de 50 cm de diámetro dividido en zonas concéntricas que puntúan de 0 a 10, con visual negra del 7 al 10. Se efectúa una serie de ensayo de cinco disparos en cinco minutos antes de iniciar la competición.
En la fase de tiro rápido se efectúan otras seis series de cinco disparos a un blanco giratorio que está oculto siete segundos y expuesto tres segundos, tiempo en el cual la tiradora efectúa un solo disparo, bajando el brazo a continuación a una posición de 45º respecto a la vertical mientras el blanco está oculto, repitiendo esta secuencia hasta acabar la serie de cinco disparos. Antes de efectuar la primera serie de competición, la tiradora podrá efectuar una serie de ensayo en las mismas condiciones que las de competición.

Tiro al plato

Las pruebas se dividen en fosa (Trap), fosa doble y Skeet (tiro al plato). El arma es una escopeta calibre 12. Las pruebas tienen pocas diferencias. En la fosa olímpica y en el skeet hay una fase clasificatoria, en que 125 blancos hechos a base de betún y cal (llamados de platos, con 11 cm de diámetro), son lanzados en cinco series de 25 platos, normalmente tres series en el primer día y dos en el segundo. Al término de la fase clasificatoria, los seis tiradores con mayor suma de platos quebrados disputan una serie final en la cual se suma el número de platos quebrados en la final con la puntuación de la fase clasificatoria, para determinar el vencedor. El plato es clasificado como bueno cuando se quiebra un pedazo visible para el juez; si el plato no se quiebra es considerado "plato perdido" o "cero". En la fosa doble son 150 platos tirados en un día, en tres series de 50 platos, más una final de 50 platos. En el Trap, son lanzadas 4 series de 25 platos, considerando los mejores resultados de cada tirador. No se utilizan miras ópticas de aumento.
Fosa
Se dispone de cinco estaciones de tiro y 15 lanzaplatos.
Fosa doble
Modalidad semejante a la fosa olímpica y derivada de esta. Son lanzados dos platos simultáneamente desde una fosa a 15 m del tirador. El tirador puede hacer un disparo por cada blanco. Los platos son lanzados a una velocidad de 60km/h, con un ángulo de 10° entre sí, dentro de un intervalo de 0 a 1 s tras una orden del tirador. No se utilizan miras ópticas de aumento.
Skeet
En el skeet, los blancos son lanzados a 60 km/h desde dos casetas, una baja y otra alta, distantes 36,7 m entre sí. El tirador dispara a 25 blancos en 8 posiciones dispuestas en una media luna, con el punto central localizado en el medio de las dos casetas. Estas lanzan los platos en dirección una de la otra, de modo que los platos se cruzan en el centro de la media luna. No se utilizan miras ópticas de aumento.
El tirador tiene derecho a un disparo por blanco, antes que este llegue a la caseta opuesta a la cual fue lanzado. Los platos pueden salir simultáneamente de ambas casetas; el tirador conoce cuál será la trayectoria del blanco y de cuál caseta será lanzado, tras un intervalo de 0 a 3 segundos, iniciado con el comando de voz del tirador. En la fase final es lanzada una serie en las mismas condiciones de la fase clasificatoria. No se utilizan miras ópticas de aumento.

El triatlón: es un deporte individual que reúne tres disciplinas deportivas que se realizan el siguiente orden: nataciónciclismo y carrera a pie. Las carreras de triatlón están fraccionadas en 3 recorridos, uno para cada disciplina, más una zona de transición, que es el área destinada al cambio de una disciplina a la siguiente, de natación a ciclismo y de ciclismo a correr. El tiempo global de carrera es la suma del tiempo empleado en realizar los recorridos de las tres disciplicas más el usado en las transiciones. El triatlón se convirtió en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Las carreras de triatlón se clasifican según su distancia, si los circuitos son de carretera o cross (por caminos y montaña) y si permiten el drafting (ir a rueda en el segmento de ciclismo). Según la distancia los triatlones se agrupan en corta distancia; triatlones de distancias mini-sprintsprint y olímpica; y larga distancia que se divide en Half (también conocido como 70.3) y Ironman. En corta distancia la máxima competición son las Series mundiales de triatlón(conocidas como WTS por sus siglás en inglés) y en larga distancia destaca el Campeonato del mundo Ironman en Kona.
Dentro de la Federación de triatlón se agrupan otros deportes que también se basan en la unión de varias disciplinas deportivas como el duatlón (carrera a pie-ciclismo-carrera a pie), triatlón de invierno (carrera a pie-ciclismo-esquí de fondo) y el cuadriatlón (natación-piragüismo-ciclismo-carrera a pie).

El tenis de mesa: (también conocido popularmente como ping-pong o pimpón) es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles). Es un deporte olímpico desde Seúl 1988, y el deporte con mayor número de practicantes, con 40 millones de jugadores compitiendo en todo el mundo.
La regulación a nivel mundial de este deporte corre a cargo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 200 organizaciones nacionales y 33 millones de federados a todos los niveles de competición, desde torneos de clubs hasta los campeonatos del mundo, que se celebran anualmente desde 1926 y bianualmente desde 1957, o el World Tour, un conjunto de torneos organizados por la ITTF que se celebran en todos los continentes y que reúne a los profesionales del más alto nivel.
Nació en la década de 1870 en Inglaterra como una derivación del tenis. La historia de este deporte está marcada por una serie de evoluciones técnicas, como la naturaleza de los revestimientos de las raquetas, aumento del tamaño de la pelota, la reducción del número de tantos por juego o la introducción y posterior prohibición del uso de pegamentos rápidos, evoluciones que condujeron a innovaciones en el estilo de juego, como la utilización de la presa asiática o «de lapicero», originalmente por los húngaros y posteriormente por los asiáticos, y en las tácticas empleadas, como la aparición del topspin a finales de los años 1980. El tenis de mesa moderno permite una gran variedad de sistemas de juego, tanto ofensivos como defensivos.

Mascota de los juegos olímpicos.

Vinícius, la mascota olímpica, representa a las distintas especies de animales de Brasil. Combina la agilidad de los gatos, el balanceo de los monos y la gracia de las aves. Puede estirar sus brazos y sus piernas tanto como quiera. Esto le permite saltar más alto, correr más rápido y ser más fuerte. Pero solo usa sus poderes para el bien y se enfada si alguien sugiere que los utiliza para ganar una competición deportiva. Tiene un sentido del olfato muy agudo, con un espíritu para la aventura, y poderes asombrosos para escuchar, lo que le permite encontrar a sus alegres seguidores. Practica todos los deportes olímpicos y está hiper-conectado con sus amigos de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario